Legionela

Prevencion de Legionela

 

La LEGIONELA es una bacteria, siendo la más patógena la Legionela pneumophila que puede llegar a producir la enfermedad del legionario o Legionelosis (cuadro clínico similar a la neumonía: tos,fiebre, diarrea, náuseas, letargo... Siendo su período d incubación de 2 a 10 días) o como la denominada Fiebre de Pontiac (síntomas simiares a la gripe, malestar general, escalofríos...)

La Legionela es una bacteria ambiental que se encuentra muy diseminada en la naturaleza, ya que vive en aguas superficiales de lagos, ríos,... donde no suele alcanzar concentraciones altas. De estos reservorios naturales pasa a colonizar sistemas de agua artificiales como son los abastecimietos de las ciudades, ya que en ellos consigue condiciones favorables: estancamientos, acumulación de productos nutrientes para ella (biofilm),... que sumado a una temperatura adecuada la hacen crecer hasta niveles infectantes para el ser humano

Factores que influyen en la multiplicación de leigionela: ALTAS TEMPERATURAS: la tª óptima de crecimiento son 37º C, pero ya es elevado entre 20º C y 45º C. SUCIEDAD: el biofilm favorece su proliferación ( en torres de refrigeración y condensadores evaporativos: hojas, insectos... en jacuzzi y spas: bacterias, escamas de piel, grasa corporal,...). CORROSIÓN E INCRUSTACIÓN. MATERIALES INADECUADO: de dificíl limpieza y desinfección.

Para que la Legionela represente un riesgo para la salud, ésta debe dispersarse en la atmósfera en forma de aerosol y ser inhalada (rara vez ocurre por otros mecanismos) debiendose dar varios condicionantes además como:el grado de contaminación y duración de la exposición, virulencia de la cepa, susceptibilidad de la persona (afecta más a mayores de 50 años, fumadores,...)

 

 

 

Instalaciones con mayor probabilidad y proliferación de legionela

- Torres de refrigeración y condensadores   evaporativos

- Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno

- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación  de chorros de alta velocidad o inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, bañeras terapeuticas, de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión...)

- Centrales humificadoras industriales

Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionela

- Sistemas de agua fría de consumo humano (tuberias, depósitos, aljibes).

- Cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

- Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, humectadores

- Fuentes ornamentales.

- Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.

- Sistemas de agua contra incendios.

- Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.

- Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

- Instalaciones de terapia respiratoria: respiradores, nebulizadores...